Malcolm McDowell

Narrador de 'La naranja Prohibida'

Malcolm McDowell (Horsforth, Reino Unido, 1943) inició su carrera cinematográfica con 'If…', de Lindsay Anderson, considerada por el British Film Institute como una de las doce películas más importantes del cine británico en el siglo XX. Esta cinta independiente acabó llamando la atención de Stanley Kubrick y fue fundamental para que el director le ofreciera el papel que le convirtió en una estrella a nivel mundial: el del sociópata Alex Delarge, protagonista de 'La naranja mecánica'.

Su interpretación en la adaptación de la novela de Anthony Burgess reunió aplausos por parte del público y de los medios de comunicación, y fue nominado como mejor actor a los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Crítica Cinematográfica estadounidense y los galardones otorgados por la crítica de Nueva York.

McDowell ha declarado:

“Para mí es un gran placer visitar España para la celebración del 50 aniversario de La naranja mecánica. Es el único país en el que voy a compartir este homenaje a la película que hice hace tantos años, todo gracias a este increíble documental, La naranja prohibida. Soy consciente de que nos aporta un conocimiento inédito sobre el filme y una original perspectiva. Colaborar como narrador del documental ha supuesto para mí una gran oportunidad para recordar la visión que el Sr. Kubrick tenía en mente a la hora de hacer nuestra película, y lo que yo, como figura central, pretendía transmitir al público hace tantos años. Me honra el interés de TCM por esta película y agradezco a España la oportunidad de permitirme compartir este largometraje con una nueva audiencia”.

En la década de 1970 apareció en numerosas producciones de la televisión británica, como The Collection, junto a Laurence Olivier y Helen Mirren. En 1979, junto antes de dar el salto a Hollywood, protagonizó Calígula, de Tinto Brass, en la que se metía en la piel del cruel emperador romano.

Su debut en la industria del cine estadounidense se produjo con Los pasajeros del tiempo, de Nicholas Meyer, en laque McDowell interpreta a un joven H.G. Wells tras la pista de Jack el Destripador. A lo largo de su carrera ha intervenido en numerosos títulos, a menudo representando papeles de villano, como en la cinta de acción El trueno azul, de John Badham; la adaptación del cómic Tank Girl dirigida por Rachel Talalay; o Star Trek: La próxima generación, de David Carson, en la que su personaje acaba provocando la muerte del capitán Kirk.

También ha prestado su voz a multitud de videojuegos y producciones de animación, y ha participado en numerosas series de televisión, como Superman, Héroes, Entourage, El mentalista o Mozart in the Jungle, entre otras.

Latest