Gustavo Martín Garzo

Entrevistados

Escritor nacido en Valladolid en 1948, licenciado en Filosofía y fundador de las revistas literarias 'Un ángel más' y 'El signo del gorrión'.

Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos", ha escrito. En los días previos a la proyección de La naranja mecánica en Valladolid, presenció las cargas policiales, sufrió las largas colas en el cine y fue uno de los asistentes del pase.

“El franquismo fue algo de una oscuridad y una brutalidad sin calificativos. En todo lo que tenía que ver con la modernidad había un freno absoluto. Pero en los años setenta los dirigentes del régimen se dieron cuenta de que la censura férrea no se podía prolongar mucho más tiempo. Y esta película fue una manera de demostrar que ellos eran capaces de ser modernos. Era una apuesta propagandística por demostrar que el régimen comenzaba a ser de otra manera distinta”.

Latest